Ambiente

Nuestro sistema de producción, distribución y consumo está generando impactos ecológicos devastadores y alimenta una sociedad cada vez más desigual. El 10% más rico de la población del planeta genera el 45% de las emisiones de CO2, mientras que el 50% más pobre genera solo el 10%. Sin embargo, quienes más sufrirán las consecuencias de las inundaciones y sequías, o el aumento de enfermedades como el dengue, serán los más vulnerables. Además, los grandes productores recurren a un modelo basado en una cantidad de agroquímicos exagerada y sin controles, cuyos efectos sufren quienes los aplican y quienes circundan las tierras fumigadas, como escuelas y pueblos rurales.

En una situación de crisis climática y ecológica, repensar la manera en la que nos relacionamos con nuestros recursos es fundamental. Necesitamos un cambio de matriz energética que a la vez genere trabajo y motorice la economía como respuesta al cambio climático. Necesitamos crear las bases para una transición a un modelo productivo agroecológico como respuesta a la inequidad y los problemas de salud ambiental que genera el sector agropecuario.

El ambiente no es un problema de “lujo” sino el terreno en donde encontramos raíces profundas de la desigualdad. Crear y soñar un nuevo sistema productivo tiene que ser prioridad.

Me gusta el olor a glifosato por la mañana

- Huele a soja -

Ir a scrollytelling

¿Cómo colaborar con esta Causa?

Te proponemos sumarte a compartir datos, fuentes y escribir sobre cada causa. Queremos generar diagnósticos, referencias y propuestas para mejores políticas públicas.

Colaborá con la Wiki de Ambiente

El conocimiento es una construcción social, por eso vamos a usar Wikis para exponer a fondo nuestras causas comunes. La información volcada en esta Wiki nos va a permiten generar mejores fundamentos. Construí con nosotres.

¿Cómo podes hacer?
  1. Créate una cuenta en Wiki.
  2. Luego, ir a la opción “Editar”.
  3. Agregá, modificá el contenido.
  4. Guardá los cambios realizados.

Te dejamos un instructivo para conocer más en detalle qué podes hacer en la Wiki.

Sumá tu propuesta a Ambiente
¿Cómo podes hacer?
  1. Creá unx usuarix.
  2. Seleccioná la parte del texto que te interese.
  3. Hacé clic en “agregar comentario”.
  4. Sumá tu propuesta, crítica u observación.

Te dejamos un instructivo para conocer más en detalle qué podes hacer en el Portal de Propuestas.

Activá tus Candidates

1
Elegí un candidate
2
Seleccioná la plataforma para activar (red social o teléfono)
3
Comunicale tus demandas
4
Compartí e invitá a que más personas lo hagan
¡Recordá que podes hacerlo todas las veces que quieras y necesites!

Novedades

Todas las acciones, actividades y agenda sobre Ambiente.

#Ambiente
#Ambiente
#Ambiente
#Ambiente
Lo que la Cumbre sobre la Acción Climática nos dejó

Toda la información sobre lo que ocurrió en la Organización de las Naciones Unidas, contado por Tais Gadea Lara en esta completísima nota de RedAcción. 

#Ambiente
Importación de basura tóxica

Por un decreto, el presidente Macri modificó la Ley de Residuos Peligrosos, que flexibiliza la importación de basura de otros países con menos restricciones. Muchos materiales que antes eran catalogados como residuos ahora dejarán de ser considerados así, y esto elimina el requisito de que sean supervisados por la secretaría de ambiente y, en aquellos casos en que fueran tóxicos, recibir una certificación de esa toxicidad. Este cambio abre la puerta para que a través de ciertos artilugios algunas empresas empiecen a importar basura tóxica. Hablamos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, plástico y el cascote de vidrio, que a partir de ahora se consideran insumos básicos para la producción, aún si son tóxicos o contaminantes.

#Ambiente