Drogas

La regulación de la producción, comercialización, y tenencia para consumo del cannabis se ha integrado con fuerza a la agenda política nacional e internacional. Algunos de los motivos de esta incorporación son el reconocimiento del fracaso de la denominada “Guerra a las Drogas” que han propiciado numerosos organismos internacionales, y, en nuestro país, la Corte Suprema de Justicia; la revalorización, promovida por diversos actores del campo de la salud y por usuarixs y familiares de usuarixs de las propiedades medicinales de la planta; el sostenido cuestionamiento de sectores de la sociedad civil en relación a la política de represión policial y los consiguientes efectos negativos para una seguridad democrática sostenible.

En los últimos cinco años, países como Uruguay y Canadá, y estados norteamericanos como California, Washington, y Colorado, entre otros, han avanzado en políticas regulatorias. Estas experiencias dan cuenta de la posibilidad tanto de realizar cambios sin romper la legalidad como de generar un mercado lícito del cannabis, equilibrándolo con otras responsabilidades del Estado, como la de proteger la salud y la seguridad de la población.

El desafío actual es diseñar una política de control de sustancias que termine con los abusos del sistema vigente, cuidando el conjunto de las garantías públicas.

Estar re loco es hacer lo mismo una y otra vez

Y esperar resultados distintos.

Ir a scrollytelling

¿Cómo colaborar con esta Causa?

Te proponemos sumarte a compartir datos, fuentes y escribir sobre cada causa. Queremos generar diagnósticos, referencias y propuestas para mejores políticas públicas.

Colaborá con la Wiki de Drogas

El conocimiento es una construcción social, por eso vamos a usar Wikis para exponer a fondo nuestras causas comunes. La información volcada en esta Wiki nos va a permiten generar mejores fundamentos. Construí con nosotres.

¿Cómo podes hacer?
  1. Créate una cuenta en Wiki.
  2. Luego, ir a la opción “Editar”.
  3. Agregá, modificá el contenido.
  4. Guardá los cambios realizados.

Te dejamos un instructivo para conocer más en detalle qué podes hacer en la Wiki.

Sumá tu propuesta a Drogas
¿Cómo podes hacer?
  1. Creá unx usuarix.
  2. Seleccioná la parte del texto que te interese.
  3. Hacé clic en “agregar comentario”.
  4. Sumá tu propuesta, crítica u observación.

Te dejamos un instructivo para conocer más en detalle qué podes hacer en el Portal de Propuestas.

Activá tus Candidates

1
Elegí un candidate
2
Seleccioná la plataforma para activar (red social o teléfono)
3
Comunicale tus demandas
4
Compartí e invitá a que más personas lo hagan
¡Recordá que podes hacerlo todas las veces que quieras y necesites!

Novedades

Todas las acciones, actividades y agenda sobre Drogas.

#Drogas
Legalización del cannabis: ¡regulación o barbarie!

La regulación legal del cannabis para uso adulto plantea desafíos nuevos en materia de salud pública y seguridad. Es una medida que ya se ha tomado en Uruguay, Canadá y 11 estados norteamericanos; es una alternativa que se debate en Colombia y en México. Si bien se implementa con diferencias, todos estos casos parten de un diagnóstico en común: la guerra contra las drogas fracasó.


Lee la nota completa en Tiempo Argentino 

https://www.tiempoar.com.ar/nota/legalizacion-del-cannabis-regulacion-o-barbarie

#Drogas
Políticas sobre drogas, informe del CELS

El CELS publicó un informe que releva los resultados de la política sobre drogas de los últimos años, con eje en las detenciones, el sistema judicial y la predominancia que tienen las detenciones sobre las personas mas pobres. Según datos del propio Ministerio de Seguridad, sólo en la Provincia de Buenos Aires se realizan en promedio 100 detenciones por día por posesión de estupefacientes. Solo el 8% de las causas que ingresan son elevadas a juicio. De todas formas, las personas que ingresan al sistema se ven estigmatizadas por tener una causa abierta y son obligadas a lidiar con los procedimientos burocráticos. El mayor porcentaje de encarceladxs pertenecen a sectores pobres, sobre todo si tomamos la población carcelaria de mujeres y personas trans.

#Drogas
Marcha presentación del acuerdo por la regulación legal del CANNABIS

Este sábado participamos de la presentación de un acuerdo de 5 puntos para comenzar a diseñar una regulación legal del cannabis para uso adulto, basada en criterios de salud pública y en criterios científicos. Te esperamos desde las 15 en la Asociación Civil Cogollos del Oeste.Un avance en esta causa se vincula a que se aprobó la producción pública de cannabis medicinal en Hurlingham para proveerlo de manera gratuita a quienes lo necesiten para su tratamiento. A partir de esta regulación se crean un laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales y un Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal. Hasta el momento todo el aceite de cannabis habilitado por la Anmat en Argentina es importado. Este es un importante paso en torno a la soberanía sobre la salud.