Género

En la Argentina las mujeres ganan 27% menos que los varones, realizan 3 veces más trabajo doméstico no remunerado que ellos y sufren de mayores niveles de desempleo y precarización laboral. La desigualdad atraviesa todos los ámbitos de la vida: desde la violencia machista que mata a una mujer cada 29 horas al desigual acceso de las mujeres a espacios de poder. En los últimos años, los movimientos feministas han reaccionado y los temas de género protagonizan la agenda pública. Desde las calles se impulsaron movilizaciones masivas como Ni Una Menos, los Paros internacionales de Mujeres, tomas de colegios por la educación sexual integral y el histórico debate por el aborto legal, seguro y gratuito. En 2019 por primera vez habrá paridad en las listas que se presentan a elecciones nacionales. Es momento de buscar compromisos de quienes se postulan para que estas causas comunes se instalen de una vez en nuestras políticas públicas.

Las desigualdades se observan tanto en la participación política de las mujeres como en su acceso al mercado laboral donde son mayoría entre las personas desocupadas y precarizadas.

A su vez, el trabajo doméstico no remunerado recae asimétricamente sobre ellas generando obstáculos para la inserción laboral y la independencia económica. La violencia machista, la homofobia y transfobia continúan siendo un límite para el ejercicio de derechos.

Todo lo que necesitas saber sobre el sexo

(y nunca te lo enseñaron)

Ir a scrollytelling

¿Cómo colaborar con esta Causa?

Te proponemos sumarte a compartir datos, fuentes y escribir sobre cada causa. Queremos generar diagnósticos, referencias y propuestas para mejores políticas públicas.

Colaborá con la Wiki de Género

El conocimiento es una construcción social, por eso vamos a usar Wikis para exponer a fondo nuestras causas comunes. La información volcada en esta Wiki nos va a permiten generar mejores fundamentos. Construí con nosotres.

¿Cómo podes hacer?
  1. Créate una cuenta en Wiki.
  2. Luego, ir a la opción “Editar”.
  3. Agregá, modificá el contenido.
  4. Guardá los cambios realizados.

Te dejamos un instructivo para conocer más en detalle qué podes hacer en la Wiki.

Sumá tu propuesta a Género
¿Cómo podes hacer?
  1. Creá unx usuarix.
  2. Seleccioná la parte del texto que te interese.
  3. Hacé clic en “agregar comentario”.
  4. Sumá tu propuesta, crítica u observación.

Te dejamos un instructivo para conocer más en detalle qué podes hacer en el Portal de Propuestas.

Activá tus Candidates

1
Elegí un candidate
2
Seleccioná la plataforma para activar (red social o teléfono)
3
Comunicale tus demandas
4
Compartí e invitá a que más personas lo hagan
¡Recordá que podes hacerlo todas las veces que quieras y necesites!

Novedades

Todas las acciones, actividades y agenda sobre Género.

#Genero
#Genero
#Genero
ESImportante hablar de menstruación

Economía femini(s)ta y Causas Comunes te invitan a debatir sobre políticas públicas para que el acceso a la gestión menstrual sea un derecho. El 17 de octubre a las 18:30 hacemos un evento en Dorrego 911 y nos encantaría contar con vos! Vamos por la Justicia Menstrual.

Reservá tu lugar en el evento. 

Más info en www.economiafeminita.com 

#Genero
Terminemos con el estigma de la menstruación

ONU Mujeres publicó una infografía que brinda información de por qué menstruar es un factor de desigualdad. La publicación está en consonancia con nuestro proyecto junto a Economía femini(s)ta de Justicia Menstrual. Celebramos que una organización internacional de la reputación de ONU Mujeres tome esto también como una idea central. 

#Genero
¿Por qué les adolescentes argentinos tienen que auto-educarse?

A 13 años de haber sido sancionada la Ley de Educación Sexual Integral la evidencia tanto cuali como cuantitativa nos confirma que los escasos avances en su implementación, lejos de revertir las tendencias y dar solución a las problemáticas por las cuales fue aprobada, se han convertido en parte del problema. 

Lee más en Economía feminista.   

#Genero
El Censo 2020 incluirá preguntas sobre el género autopercibido

Los pocos datos que hay disponibles sobre insersión laboral en población travesti trans, muestran que tan solo el 2% de estas persona accede a un trabajo formal. Sin embargo, no tenemos más información ni datos para mejorar políticas públicas, que diagnostiquen el problema y logren la inclusión. Es por eso que el anuncio de que el Censo 2020 incluirá preguntas sobre la identidad de género autopercibido es una gran noticia.