TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL SEXO (y nunca te lo enseñaron)

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL SEXO (y nunca te lo enseñaron)


CONTEXTO

CONTEXTO

En el 2006, el Congreso aprobó, con un amplio consenso, la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Sin embargo, 13 años después, en muchas provincias, lxs niñxs y adolescentes afirman nunca haber recibido ESI en su escuela. 

Un 80% de lxs estudiantes manifiestan que su escuela debería abordar el tema de la Educación Sexual Integral, y no lo hace.

CAUSA

CAUSA

Implementación de la Educación Sexual Integral, a nivel nacional.

EL IMPACTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN

EL IMPACTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN

En el año 1993 se estableció que el Estado nacional se ocupa de los lineamientos de la política educativa pero que son las 24 provincias argentinas las encargadas de su implementación. 

Como resultado, cada provincia tiene distintos grados de implementación de la ESI.

MAS CLARO, ESCUCHA A  LES PIBES

MAS CLARO, ESCUCHA A LES PIBES

Cuando, en la encuesta oficial Aprender, les preguntan ''¿hay temas que la escuela debería abordar/enseñar y no lo hace?'', lxs chiquxs de 5º y 6º año contestan: 

"Educación sexual" y "Violencia de género y otros tipos de violencia"

CON PERSPECTIVA

CON PERSPECTIVA

En 2018, la resolución 340 señala a la perspectiva de género como uno de los ejes conceptuales de la ESI. Así, se busca entender a la sexualidad de un modo integral que abarca no sólo lo anatómico y biológico sino una forma de ser y vincularse que incluye aspectos emocionales y psicológicos.

La ESI es promover la  construcción de una sociedad con más equidad de género.  

CON MIS HIJOS NO TE METAS

CON MIS HIJOS NO TE METAS

“Con mis hijos no te metas”, una agrupación con presencia en varios países de América Latina, se opone a que se enseñe que el género no es una cuestión biológica sino social. Así , al hacerlo cuestionan el rol del Estado y la Convención de derechos de niños, niñas y adolescentes (y la ley 26.061)  que lxs  reconoce como sujetos de derechos.

MENOS QUE UNA PELI

MENOS QUE UNA PELI

Según el  "Informe sobre educación sexual integral'', en CABA el 31% de los estudiantes dice no haber recibido educación sexual.  El 69% restante afirma haber recibido menos de 2 hs cátedra en el año.

LA IGNORANCIA ES AGRESIVA

LA IGNORANCIA ES AGRESIVA

Casi dos tercios de lxs jóvenes LGBT dijo sentirse insegurx por su orientación sexual.

Más de tres cuartos de lxs estudiantes dice haber escuchado comentarios homofóbicos y más de la mitad escuchó lenguaje peyorativo tanto respecto a la expresión de género como  la identidad de género. 

Un tercio de lxs estudiantes dijo que el docente o el personal de la escuela no intervino estando presentes cuando este tipo de comentarios se realizaron.

MADRES QUE SON NIÑAS

MADRES QUE SON NIÑAS

(y pobres)

3000 embarazos en la infancia producto de abusos sexuales, generalmente por adultos del núcleo familiar. De los 700 mil nacimientos por año en Argentina el 16% son de madres adolescentes de entre 15 y 19 años. El 69% de estas adolescentes no planearon el embarazo. En su gran mayoría son pobres. 

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Educación Sexual Integral es ley pero se cumple poco.