PENSABAS QUE IBAS A SER TU PROPIX JEFX

PENSABAS QUE IBAS A SER TU PROPIX JEFX

Y TERMINAS SIENDO ESCLAV@ DE UN ALGORITMO!

CONTEXTO

CONTEXTO

En 2018, sólo el 44,1% de la población  activa accedió a un empleo formal,  el 9,9% estaba desempleada y el 18,6% subempleada.

En este contexto aparecieron nuevas modalidades de empleo. Para muchxs un "paliativo a la crisis", un empleo transitorio, o una oportunidad para completar ingresos.

Uber, Rappi o Glovo son algunas de ellas.

Causa

Causa

Derechos laborales para trabajadorxs de plataformas digitales de servicios.

MI JEFE ES UNA APP

MI JEFE ES UNA APP

(y mala onda)

Algoritmos de por medio, una app da las órdenes y esas órdenes se deben aceptar. El castigo de no hacerlo es “bajar en el ranking” o quedar despedido.


Cuando toca, la app decide cuánto pagar, si pagar, o castigar!

TRABAJADORXS INDEPENDIENTES

TRABAJADORXS INDEPENDIENTES

Para la mayoría de estxs trabajadorxs es su principal fuente de ingresos

El nivel de ingresos que se puede obtener difiere según el servicio prestado y la plataforma. Incluso, dentro de una misma plataforma, hay amplias diferencias.

VARONES

VARONES

(y sobrecalificados)

Casi 4 de cada 5 trabajadorxs de plataformas digitales son varones, de aprox 38 años, sobrecalificados. Tienden a tener mayor grado de educación que la población ocupada en general.


¿Por qué hay tan pocas mujeres en estos empleos? Es algo que vale también preguntarse dado que son ellas quienes enfrentan mayores tasas de precarización laboral y de desempleo

NO TODAS SON MALAS

NO TODAS SON MALAS

La app no necesariamente es peor que un jefe convencional. El 85% de lxs trabajadorxs de plataformas dicen estar satisfechxs con su trabajo. Valoran la posibilidad de manejar sus horarios de trabajo. Además, las plataformas habilitan esquemas de trabajo eventual, fáciles y prácticos: unas horas “extras” que sirven para equilibrar las cuentas en tiempos de crisis, para llegar a fin de mes o para cubrir un gasto inesperado.

LEGAL / ALEGAL / ILEGAL

LEGAL / ALEGAL / ILEGAL

Estas Apps quieren acampar en la alegalidad y al Estado le dicen que son "intermediarios" y que sus empleados son  “socios” para eludir sus obligaciones y no garantizan derechos mínimos

Sus trabajadores no tienen ni contrato, ni seguro.

Ante robos, accidentes o asaltos, nadie responde.

IMPUESTOS

IMPUESTOS

Como dicen ser sólo “intermediarios” casi no pagan impuestos. Pero son multinacionales valuadas en miles de millones de dólares.

¿Hace falta nueva legislación para encuadrar estas  empresas o hay que adaptar la que ya existen para que formalicen sus ingresos?

EL FUTURO YA LLEGÓ

EL FUTURO YA LLEGÓ

La revolución digital está corriendo las fronteras y existen nuevos tipos de trabajos.

Por eso necesitamos garantizar y ampliar derechos laborales ya conquistados, asegurar trato justo, seguridad y condiciones dignas para quienes trabajan en ellas.

Porque crear trabajo no puede ser crear trabajos precarios