CREÍSTE QUE TENÍAS DERECHO A UNA VIVIENDA

CREÍSTE QUE TENÍAS DERECHO A UNA VIVIENDA

PERO CADA DÍA SE VUELVE MÁS INALCANZABLE!

CONTEXTO

CONTEXTO

En Argentina, el 92% de la población vive en ciudades. 

El mítico país de propietarios ha cambiado y, en los últimos 20 años, la tasa de propiedad ha descendido dramáticamente.

Como contrapartida, los alquileres crecieron: la tasa de inquilinos era de 11% en 2001, 15% en 2010 y hoy ronda el 19%. En algunos grandes centros urbanos llega hasta el 30%.

Causa

Causa

Facilitar el acceso y permanencia a una vivienda alquilada.  

ALQUILERES MÁS CAROS

ALQUILERES MÁS CAROS

(y sueldos más bajos)

Los alquileres subieron con una inflación que está por encima del 50%

En algunas ciudades se  destina en promedio un 60% de los ingresos en vivienda (45% alquiler.+ expensas, los impuestos y los servicios)

MUCHOS REQUISITOS

MUCHOS REQUISITOS

(y poco tiempo)

Lxs dueñxs y las inmobiliarias piden garantías, recibos de sueldo alto, meses adelantados, comisiones, seguros de caución, etc. Estos requisitos excluyen a una gran parte de la población.

Los contratos de 2 años hacen que lxs inquilinxs estén signadxs a mudarse reiteradamente, perjudicando su integración en el barrio, alterando sus relaciones sociales y su vida cotidiana.

ADAPTARSE

ADAPTARSE

(o terminar en la calle)

Quienes no logran cumplir los requisitos se van al mercado informal. El 30% de los que viven en villas alquila a valor x mt2 cuadrado similares al mercado formal.


En el distrito más rico del país, la CABA, el 11 % de los hogares de la ciudad presentan hacinamiento.

GENTRIFICANDO LA CIUDAD

GENTRIFICANDO LA CIUDAD

En algunas zonas de las ciudades más turísticas, quienes tienen una casa o departamento prefieren “aprovechar” el alquiler a turistas, que viene dolarizado. Esto agrava el panorama.


En 2018 , Airbnb y Booking.com se publicaron alrededor de 71.700 alojamientos no tradicionales, que incluyen casas y departamentos.

 La demanda para esta categoría creció un 21,3% en un año.

EL ESTADO ES “ESPECTADOR"

EL ESTADO ES “ESPECTADOR"

(mira pero no toca)

El Estado está ausente y las inmobiliarias ocupan en ese vacío imponiendo sus condiciones a lxs inquilinxs que no tienen mucho margen para defenderse.


Los contratos de alquiler incluyen cláusulas abusivas o, directamente, ilegales. Además, el 90% de los contratos son informales.

EL ESTADO ES “ESPECTADOR”

EL ESTADO ES “ESPECTADOR”

(mira pero no planifica)

En nuestras ciudades no hay falta de vivienda, el problema es  cómo se distribuye la que hay y quién puede acceder.

LA TRAMPA DE LOS CREDITOS UVA

LA TRAMPA DE LOS CREDITOS UVA

Como las cuotas de los UVA se ajustan por inflación y los salarios perdieron contra ella, el porcentaje del salario destinado a la cuota se volvió cada vez mayor.

El sistema de crédito que pretendía ser una solución redunda en un sobreendeudamiento para los hipotecados UVA. A veces aparecen parches, pero el sistema en sí mismo perjudica a les deudores.

LA VIVIENDA ES UN DERECHO

LA VIVIENDA ES UN DERECHO

(no solo una inversión)

Para que la vivienda deje de ser solo una inversión y poder brindar mayor acceso , estabilidad ygarantias a lxs o 8 millones de inquilinxs del país necesitamos una Ley de alquileres.